¿En realidad está cambiando el clima mundial?

Comunidad de Organizaciones Civiles

¿En realidad está cambiando el clima mundial?

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Los temas: cambio climático, calentamiento global, gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, emisiones contaminantes y algunas otras se han convertido en el pan nuestro de cada día. Los medios de comunicación relatan las desgracias ocurridas por los cada vez más destructivos huracanas, los acuerdos internacionales para limitar el uso de combustibles fósiles, la posible desaparición de países por el incremento del nivel del mar, entre otros, que nos tienen encerrados en una paranoia global.

Ante los argumentos científicos que evidencian el incremento de la temperatura de la tierra y la investigación de sus consecuencias, están quienes se niegan a aceptar el problema y prefieren dar a otros problemas humanos la preferencia en el trabajo por combatirlos.

¿Cambia el clima del mundo?

Siempre ha cambiado, la temperatura de la tierra se eleva y disminuye a través de los siglos, quizá más propiamente dicho, de los períodos denominados como “eras” y que suelen definir millones de años en los que nuestro planeta completa ciclos.

La pregunta de este subtítulo debería ser más bien: ¿el hombre está provocando el calentamiento global? Entonces entran las versiones opuestas, porque los intereses económicos involucrados en ambas visiones, en las posibles respuestas de sí o no, pagan incluso estudios tendenciosos a favorecer su punto de vista.

No nos interesa el cambio climático ni el calentamiento global

Dada la gran cantidad de datos que se han generado al respecto, la población del mundo ha optado por desconectarse, por evadir la responsabilidad personal dado que, como se preguntó antes, el hombre, o sea, nosotros, estamos provocando el calentamiento global. Ya estamos vacunados y parece no asustarnos el cambio climático generado por la humanidad.

Cuando la naturaleza elevó en ocasiones previas la temperatura, haciéndolo en millones de años, muchas especies se extinguieron. Nosotros lo hemos logrado en apenas unas décadas y falta muy poco para que padezcamos las consecuencias; algunos piensan que, cuando los humanos nos preocupemos por el asunto, podría ser demasiado tarde.

En torno al tema hay mucho más

Por eso, a diferencia de otros artículos que escribo, creo conveniente sugerirles el siguiente vídeo. Trata este asunto de forma gráfica, atendiendo a las diferentes opiniones y dando interesantes lecciones. Aseguro que, al terminar, su conocimiento sobre el tema será amplio y entenderá porqué los intereses que hay detrás podrían terminar en una hecatombe si no cambiamos nuestras perspectivas.

Una vez visto el vídeo…

Aunque la conclusión del autor es suficiente, quiero enfocar a las organizaciones no gubernamentales a reflexionar sobre la importancia de difundir este contenido entre sus asociados y a comprometerse por atender dentro de sus programas la tarea de concientizar a la sociedad sobre el problema.

Las ONG´s y el calentamiento global

Definir el derrotero de una organización civil hacia el bienestar social no es difícil, se trata de su materia prima. Siempre están en busca de elevar el IDC (índice de calidad de vida) de las personas. Quizá lo complicado está en que se entienda la importancia de atender los graves asuntos en forma conjunta, entendiendo que los problemas están entrelazados, como lo indica el vídeo.

Vayamos más allá e involucrémonos en la atención de las necesidades humanas de forma integral, resolver, por ejemplo, la pobreza, no será suficiente si no ampliamos el espectro: debemos combatir al mismo tiempo la desigualdad, la poca conciencia política, el uso abusivo de recursos, etc. ¿No será además un desperdicio de nuestro tiempo si no enfrentamos todos los otros problemas?