Ventajas y desventajas de contar con una estación de radio o televisión por internet para ONG´s

Comunidad de Organizaciones Civiles

Ventajas y desventajas de contar con una estación de radio o televisión por internet para ONG´s

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

La red usada como herramienta amplía siempre los beneficios de otras plataformas convencionales debido a varios motivos, entre ellos, el alcance. Cualquier organización social que desee difundir sus actividades a públicos a veces insospechados, no debe desperdiciar la oportunidad que tiene.

Son muchas las organizaciones que han sacado provecho de internet en diferentes formas, hoy hablaremos de una estación de radio y televisión que facilita la tarea de conseguir voluntarios, patrocinios o donativos, detectar asociaciones similares en el mar de información, impulsar proyectos, difundir su trabajo, ideas o metodología en beneficio de más personas, etc.

Relación costo-beneficio

Instalar una estación de radio y televisión por internet puede ser muy económico y generar interesantes resultados. Realizan programas de radio con cámara que difunden a través de You Tube y comparten en otras redes sociales como Facebook. Por lo general, las que existen, usan ambas opciones, usando cámaras para que el programa se vuelva una opción televisiva también.

Social Link -beneficios-
Cabe mencionar que otra forma muy útil de enlazar a la AC y de difundir los proyectos es compartiendo y participando en la Red Social de , pues está diseñada precisamente con ese objetivo.

Preparación del contenido

Hay tanta variedad hoy en día que podemos encontrar personas que transmiten en la soledad de sus oficinas o en cuartos vacíos, su recámara y hasta el baño. Los hay quienes prefieren elaboradas post producciones usando programas especializados de transmisión en vivo como Wire Cast o Sony Vegas, incluyendo cintillos, fondos verdes para efectos Chroma Key, incluyendo así fondos animados que pueden descargar de la misma red o ilustrando su discurso.

También pueden intercalar en su programación entrevistas callejeras que se realizaron previo a la transmisión del programa o ediciones especiales de resúmenes históricos o del currículo de un invitado. En fin, que en creatividad y deseo para destacar, cada quién se puede proponer el proyecto que más le acomode o convenga para sus fines.

Tú pones la meta

Lo importante está en el beneficio que se puede alcanzar con ello para las organizaciones no gubernamentales: difundir sus metas, el trabajo que realizan, los concursos, solicitar patrocinios para algunas actividades, canalizar apoyos y mucho más.

Cierto es que, si no se tiene interés por trascender en esta tarea, en poco tiempo se puede convertir en una pesadilla, porque se trabaja mucho para lograr reducidos beneficios. Por ejemplo, si la audiencia baja, los productores se desmotivan. Si se invierte mucho y no se contagia un entusiasmo que atraiga un público lo suficientemente interesado en el contenido que realizan, pronto van a decaer.

Una opción muy viable

Vale la pena estudiar rigurosamente las opciones que se tienen al alcance, el formato del programa y su duración, la red de activistas que van a colaborar para compartir el material, el poder de convencimiento para atraer invitados interesantes que enriquezcan cada emisión para que su producción, ya sea sólo de radio o de su combinación con la televisión, se mantengan mucho tiempo al aire, rondando por las redes, compartido hasta la virulencia, etc.

Si se interesan en aprovechar la gran oportunidad que tiene cualquiera a su alcance, podrán ensanchar sus lazos con otras organizaciones similares, beneficiar a más personas en el objeto social de su organización, encumbrar el discurso de su ideología hasta volverlo popular (por ejemplo, el interés que hay en el mundo por la ecología, el cambio climático y hasta en asuntos polémicos como el feminismo, la legalización del aborto, por mencionar algunos).

Su organización podría alcanzar fama y hasta internacionalización, como se conocen algunas: Green Peace, Amnistía Internacional, etc. Porque el límite, en realidad, está en la mente. Podría llover a tu organización una multitud de voluntarios y en todo el orbe. Creo que sólo ese motivo sería suficiente para valorarlo.