7 Dinámicas de integración para grupos del voluntariado

Gracias por compartir:

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Lograr la integración suele ser un dolor de cabeza para las asociaciones civiles pues carecen de metodología en la conformación de grupos de trabajo y difícilmente logran reunir a los voluntarios en el mismo horario, dado que cada uno ofrece el tiempo que tiene disponible y no el que la organización requiere para completar su misión.

El entusiasmo no es un tema para charlas o conferencias sino una característica que se adquiere como parte de la interacción humana, por ello hay que provocarlo, no enseñarlo o peor aún, obligarlo. Los juegos y dinámicas, casi cualquiera de ellas, inyecta la adrenalina necesaria para lograr la meta buscada y, de paso, la integración.

Sin embargo, hay dinámicas que son exclusivamente de cohesión, que buscan el encuentro entre las personas y que facilitarán el resto de actividades programadas por la asociación civil.

1. Juego El periodicazo.

Así se llama esta dinámica divertida y eficiente para muchos grupos que apenas inician en el reconocimiento mutuo de sus integrantes. Tome un rollo de periódico y déselo al primer jugador. Los demás permanecerán sentados en torno a él. Diga el nombre de uno de los integrantes, al azar. El primer jugador deberá correr a darle un golpe con el periódico en la cabeza del personaje nombrado, supongamos que es Emilio. Mientras llega hasta su lugar, Emilio puede decir el nombre de otro miembro del grupo (que previamente se presentó o tienen un gafete distintivo). El primer jugador, al escuchar el nuevo nombre (Andrea) volteará hacia ella buscándola. Andrea puede evitar el golpe diciendo otro nombre del grupo. Si no lo hace a tiempo y recibe el golpe, ella usará el papel de primer jugador. Se divertirán mucho. Luego de un rato pueden decir el animal que más les gusta y seguir jugando (podrían mutar el nombre del animal, dejándolo en la silla que usaron al principio, cuando dijeron por primera vez el nombre del animal, esas confusiones generan muchas risas).

2. Juego Cebollitas.

Es un juego de los scouts que divierte e integra. Divididos en subgrupos (2), el grupo A se sienta en el suelo, uno tras otro, presionando con fuerza el estómago de su compañero de adelante. El grupo B tratará de separarlos. Corre el cronómetro. Luego invierten papeles. Gana el grupo que menos tiempo tarde en separar a sus contrincantes.

3. Juego Asesino.

Este juego requiere un papelito por cada jugador. Sólo uno de ellos contiene la palabra A S E S I N O escrita. Los demás papeles estarán en blanco y se repartirán en una canasta o bolsa. Luego se retiran. El jugador que extrajo la palabra deberá “matar” a los demás jugadores guiñando un ojo a cada uno mirándole frente a frente. Si otro jugador lo ve, puede denunciarlo, siempre que no esté “muerto”. El “asesinado” deberá esperar unos 10 o 20 segundos para decir “estoy muerto” indicando que ha quedado fuera de la competencia.

4. Juego Veneno.

Un círculo de voluntarios tomados de la mano giran a la izquierda o derecha según indique el coordinador alternadamente. Cuando diga “veneno” los participantes se estiran hacia el exterior hasta que se rompa en alguna parte el círculo o hasta que alguno toque al coordinador. Los participantes que hagan contacto con el coordinador o los que se separen de las manos, quedan descalificados.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

5. Juego El balón.

Es un fútbol en círculo. Todos son jugadores y porteros a la vez. Con las piernas abiertas forman un círculo y el balón circula con las manos de todos los jugadores tratando de meter gol entre las piernas de otros jugadores. Van saliendo quienes reciban gol.

6. Juego El vaso con harina.

Cada jugador recibe un vaso con harina al mismo nivel. La idea es que logren vaciar la harina soplando, no pueden voltear el vaso o algún otro truco tramposo. Es muy divertido y se sugiere realizar al aire libre para no ensuciar las salas.

7. El rodillo humano.

Tirados en el piso en fila, deben ir girando para llevar a un compañero de un lado al otro del salón o el jardín. Cuando el compañero que va encima ha pasado por encima, puede levantarse y correr al otro lado para esperarlo de nuevo y seguir avanzando.

El objetivo muchas veces no es sólo divertirse, sino alcanzar un nivel de hermandad y camaradería que se requiere para que el trabajo sea menos tedioso; los grupos humanos requieren animarse, integrarse, conocerse y sentirse parte de la familia para lograr mejores resultados en el trabajo que realizan juntos.

No dude en investigar más dinámicas (muchas disponibles en You Tube) según el objetivo que quiera lograr con sus grupos de trabajo. Siempre es beneficioso ir alcanzando metas escalonadas: no pretenda que resuelvan un acertijo si no tienen aún la preparación para decodificarlo. Suerte.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

367total visits,1visits today

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *