Asociaciones civiles que desaparecen o se desinflan

Gracias por compartir:

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Es muy triste ver cómo se desvanecen grandes sueños y lo más sorprendente es que no se trató de un motivo relacionado a su poco sentido o la falta de beneficiarios, sino por pleitos internos, por falta de financiamiento o asuntos mercadológicos.

Principales causas de la desintegración de una A.C. u ONG.

Una de las primeras causas de rompimiento de los grupos que conforman una asociación es la del espíritu. Un buen líder sabe que el amor a la camiseta no se logra por arte de magia.

Contagiar el deseo por alcanzar una meta no es fácil para muchos y por ello, terminan resquebrajándose las relaciones humanas, creándose intereses mezquinos o particulares que golpean a la meta común.

Si una persona o grupo de personas se siente o sienten excluidos de la atención grupal, empiezan, consciente o inconscientemente, a minar, atacar y contrarrestar los logros o las metas de la asociación, grupo u organización.

Es de vital importancia que una A.C. dedique actividades, dinámicas, cursos y tiempo de calidad a la atención de la integración de los miembros, ya que es ahí donde se logra contagiar el espíritu del grupo, el amor por la labor que desempeñan, la importancia de ceder a los intereses personales frente a los objetivos grupales.

La escasez económica es otra las principales causas de una disolución. Además de recomendarte el artículo sobre crowdfunding en este mismo blog, quizá lo que una asociación civil debería enfocarse como máxima prioridad es a contar con los recursos necesarios para alcanzar sus metas.

Si no pueden obtener dinero del gobierno (vea nota sobre el recorte del presupuesto en México a las ONG´s), hay muchas otras formas: el boteo (como lo hace la Cruz Roja), las rifas, subastas de objetos valiosos que donan algunas personas, el kilómetro de moneadas como colecta, el tipo teletón, etc.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

Si tu organización tiene la autorización para recibir donativos, puedes acceder a cientos de fundaciones nacionales e internacionales para recibir su apoyo, siempre que tu causa y la de ellos sean compatibles. No permitas que la pobreza franciscana limite tu ayuda a quienes más lo necesitan.

Finalmente, la tercera causa que sepulta asociaciones, incluso de gran prestigio, es la mercadotecnia. Algunos, obviamente, se preguntarán ¿por qué?

¿Qué es la mercadotecnia?

Según la definición, es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. En el caso de las organizaciones civiles, su objeto es mejorar la forma de vida de muchas personas, los beneficiarios de su trabajo.

Están tan ocupados en acarrear despensas, impartir clases o talleres y conseguir financiamiento que terminan descuidando su propio objetivo: ya no lo difunden dentro y menos fuera de su grupo. Si la gente de dentro olvida su objetivo, caen en el primer problema por el que desaparecen las asociaciones civiles y si la gente externa de la organización olvida quiénes conforman una organización o ni la conocen, caen el en segundo problema, nadie va a donar un céntimo por su asociación.

Hay que saber vender la propuesta de su proyecto al mundo entero. Muchas organizaciones civiles sólo viven de una buena mercadotecnia, que soluciona los dos primeros problemas de supervivencia de una asociación; de paso el tercero.

En SocialLink apoyamos a las ONG´s a resolver estos problemas. Pueden difundir sus metas, contar con capacitación y apoyo para hacer más eficiente el logro de su objeto social, conseguir voluntarios, dar a conocer sus eventos de recaudación o de capacitación o sus logros. El trabajo en equipo que existe dentro de las organizaciones también se da entre ellas, donde todas las AC´s forman un frente común, una serie de brazos que se apoyan en beneficio múltiple.

No permitas que tu organización desaparezca como le ha sucedido a muchas. Si crees que estás en riesgo de tener esa fatal caída, intégrate a SocialLink y verás cómo mil cabezas piensan mejor que una.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

251total visits,2visits today

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *