Asociaciones civiles y la vinculación universitaria

Gracias por compartir:

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

De muchos es sabido que el valor de la vinculación entre organizaciones es siempre de gran beneficio para trabajar en conjunto algunos temas comunes, para compartir esfuerzos de difusión de metas y proyectos o incluso intercambio de donativos. Pocos alcanzan a conformar un convenio con las universidades por diversos factores, los principales son:

  • Las academias no tienen tiempo para ello.
  • El organigrama de las universidades es complejo y resulta difícil encontrar el contacto adecuado.
  • Los proyectos de una o ambas partes no se planean lo suficiente.
  • Los líderes de las ONG´s están muy ocupados, no pueden con tantas juntas.

Sea cual sea la limitante que coincida con tu organización, lo curioso es que suelen ser pretextos, más que razones de peso. Buena cantidad de asociaciones logran la vinculación productiva y proactiva con las universidades, desde investigación conjunta hasta el semillero de voluntariado.

Desde luego, es importante considerar que las casas de estudio universitarias tienen metas distintas a las del común de organizaciones sociales. Ellos se dedican a la educación y parecen diferir con los proyectos activistas y, desde luego, no va a resultar por arte de magia una vinculación si no se consideran los siguientes aspectos:

Estudio de necesidades

Cualquier proyecto que se elabore, habrá de requerir un análisis de la realidad en torno a la cual se pretende implementar. Las organizaciones llegan a llenar los espacios en blanco de los formularios para obtener donativos en situaciones que suelen dejar mucho qué desear, porque no creen necesario “perder el tiempo” en eso.

En realidad, casi cualquier ente social del mundo que se precie de exitoso, dedica grandes recursos humanos, económicos y tiempo a definir estrategias, establecer prioridades, asignar perfiles psicológicos, etc., para cada proyecto que emprende. En ellos incluyen entrevistas con académicos e investigadores universitarios en constante colaboración para generar como resultado una meta de grandes envergaduras.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

Presentaciones

Cuando los proyectos han sido definidos a detalle, es importante difundirlos con quienes pueden hacerlo realidad en su totalidad y en cada una de sus partes. Viajan y agendan con organizaciones o individuos capaces de canalizar recursos, ya sean económicos, humanos o plataformas de difusión.

En esta etapa, las universidades suelen participar gustosas no sólo para prestar las salas de reunión sino en presentarse como parte de los proyectos, porque, si efectivamente han sido considerados como parte de la estrategia, los funcionarios de una universidad conocen el valor de venta de sus programas de estudio cuando su institución está vinculada a otros entes sociales.

Sustentación y justificación

¿Quién mejor que los estudiosos para definir y reconocer los elementos de un proyecto que le da valor social? Conocedores de la situación histórica, política, económica y humana de un país o el mundo, pueden ubicar con puntualidad la pertinencia de los programas y proyectos que se les presentan. No dude trabajar con ellos porque la formalidad de su trabajo depende de ello.

Voluntariado a pasto

Los programas de servicio social de las universidades le facilitarán a su proyecto un grupo de jóvenes dinámicos para realizar diversas tareas que ellos suelen apreciar gracias al aprendizaje que obtienen de ellos y que son requisito de titulación en todas las universidades.

Aunado a ello, el tiempo del que disponen las juventudes, la socialización, su deseo por impactar positivamente al mundo, son cualidades valiosas para las organizaciones no gubernamentales y que, bien canalizadas, aportan a los proyectos infinidad de virtudes.

Por todo lo mencionado anteriormente, impóngase el reto de estudiar más las posibilidades de vinculación con las universidades cercanas o lejanas dispuestas a colaborar con su proyecto ¡desde el inicio! Que sea parte de su metodología de trabajo.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

229total visits,1visits today

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *