Comunidades sustentables, retos que responden a necesidades

Gracias por compartir:

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Existen cientos de comunidades sustentables en América Latina y cada una de ellas tiene su propia historia. Sus semejanzas, sin embargo, nos permiten encontrar algunos denominadores comunes que indican la necesidad a la cual respondieron para ser creadas.

Si la pregunta fuera: ¿Qué detonó su existencia? La gran mayoría responderían sucesos dramáticos, es decir, que surgieron debido a necesidades de la población que orillaron a su creación. En algunos lugares, debido a la creciente deforestación que acabó con su círculo de confort, así como otros que se vieron obligados a actuar porque se acabó el agua, la fauna terrestre o piscícola, etc.

Tratándose de la organización social ¿quién o quiénes crearon a la comunidad sustentable?, en muchos de los casos, ha sido respuesta de un grupo de líderes moviendo a la acción ante el drama. Eso es lo que ha conformado a una asociación civil, una especie de pacto comunitario para la protección de una especie o un territorio cuyo descuido afectó a gran parte de la sociedad.

Manos a la obra

Resulta aleccionador que, sólo hasta que se presentan los problemas, las personas están dispuestas a actuar. Es un momento de crisis que origina la conciencia social el que lleva a la participación comunitaria. Entonces sí, muchos están dispuestos a acudir al llamado de los líderes y aceptan el reto de pelear por recuperar lo perdido.

No en todos los casos, pero sí en su mayoría, suelen resolver con éxito los retos. Eso quiere decir que hay muchas probabilidades de obtener un fin si se adquiere esa conciencia colectiva. Misma que podría surgir si, antes de llegar a un punto crítico, todos tuviéramos acceso al conocimiento de esta realidad humana, podrían ser la educación formal o los valores familiares, desde la infancia, el fomentar ese tipo de trabajo comunitario que nos beneficia a todos.

Las ONG´s y su papel

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

Son las asociaciones civiles las que tradicionalmente ocupan el rol social que invita a reflexionar y lideran con sus propuestas, a través de los medios como radios comunitarias, trabajo de campo, voluntariados, etc., invitan a la participación en pro de un objetivo de conciencia colectiva.

Desde luego, se trata de generar sinergias entre todos los estratos y entes sociales, desde el gobierno, las empresas, los sindicatos, las escuelas, las familias. Unos cumplirán con formar conciencias y otros ejecutar acciones que fomenten el equilibrio que desean alcanzar, como evitar la contaminación, la tala indiscriminada, el racionamiento de los recursos, etc.

El interés de unos no puede estar por encima de los intereses colectivos. Para ello, la comunicación adquiere relevancia y las ONG´s vuelven a ocupar su lugar como intermediadores entre todas las partes involucradas, organizando la información, por ejemplo, los problemas que tienen los productores al no contar con una vía de transporte y los derechos de propiedad o la necesidad de respetar los acuerdos previos.

Ejemplos de comunidades sustentables en América Latina

En México tenemos un ejemplo de comunidad sustentable que ya no produce basura, pues toda la comunidad ha creado conceptos de conciencia ecológica y cada meta debe ser compatible con evitar la deforestación (que fue el detonador original) y han logrado grandes avances en la captación de agua pluvial para el riego y el consumo. Cherán, Michoacán, es un megaproyecto comunitario que involucra a toda la población. Ahí tienen cero desperdicios, las casas son ecológicas también y todos y cada uno de sus integrantes es vital para completar el círculo.

San Pedro Laguna, Guatemala: Ahí decidieron no utilizar productos plásticos y lo lograron. La sabiduría ancestral de los mayas ha sido recuperada y respetan así tanto a los seres animados como a los inanimados. Su enseñanza: todo tiene vida.

Ecovilla Gaia, Argentina: Todo es orgánico, incluidas las casas, pues no usan cemento. Surgida desde 1992 y a dos horas de distancia de la comunidad más próxima, resulta ser sustentable en toda su concepción de vida.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

504total visits,1visits today

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. 18 febrero, 2019

    […] Económico; 9) Industria, Innovación e Infraestructura; 10) Reducción de las Desigualdades; 11) Ciudades y Comunidades Sostenibles; 12) Producción y Consumo Responsables; 13) Acción por el Clima; 14) Vida Submarina; 15) Vida de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *