Dos pájaros de un tiro: energía sostenible y 5 millones de empleos

Gracias por compartir:

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Según un informe de octubre de 2018 dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los próximos años se crearán, por la demanda, 4.8 millones de empleos en la industria del reciclaje.

Cada vez generamos más basura

Nuestras sociedades envueltas en el círculo vicioso del consumismo, en una conciencia muy limitada de la importancia de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, el manejo de residuos, orilla a cierto grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) a promover esa conciencia al tiempo que a realizar esfuerzos por capacitar para el reciclaje.

Millones de toneladas diarias de basura requieren otro tipo de acciones y los mismos empresarios, visionarios de la posibilidad económica que puede generar la basura dándole la vuelta y convirtiendo madera y metales de la industria de la extracción en nuevas mercancías disponibles para un re-consumo.

5 millones de empleos

En países como México, la demanda del reciclaje es cada vez mayor, según el estudio de la ONU y prevé que la próxima década se generarán alrededor de 5 millones de empleos. Uno de los países, resuelve el documento, más beneficiados por este crecimiento, será México.

Sin duda, lo que debemos trabajar ahora es en la calidad de dichos trabajos, pues persiste el problema de la explotación laboral con bajos salarios, bajas o nulas prestaciones y condiciones infrahumanas de los sitios de trabajo.

La energía sostenible

No sólo la que se considera energía limpia en la que se incluye la eólica, solar, hidráulica, geotérmica, olamotriz o la biomasa, también el avance en la eficiencia del uso de la misma, traerán beneficios al reprocesar la basura que, como ya se dijo, tendrá un crecimiento los próximos años.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

Muchos. de los elementos que contiene la basura serán combustible económico y eficiente que vendrá a sustituir, aunque sea en parte, el uso del carbón y el petróleo, altamente contaminantes. Así que, si los esfuerzos de la industria y la sociedad se enfocan a crear empleos en este ramo, estaremos matando dos pájaros con un solo tiro: crecerá el empleo y se contaminará menos.

La participación de las asociaciones civiles

Siempre ha sido el grupo de personas comprometidas en la sociedad, dentro de las asociaciones civiles, principalmente, las que dan un paso adelante, innovando y previendo la mejora de los índices de calidad de vida de las personas (IDC).

Algunas asociaciones civiles suben el IDC atacando las consecuencias de la pobreza, otros por la justicia y muchas más por la salud. Porque sus misiones y objetivos se enfocan en la solución de problemas sociales. El tratamiento de la basura es uno y muy severo que seguramente tendrá repercusión en los proyectos y programas de las ONG´s.

No todo está perdido

El daño ecológico y ambiental que sufre nuestro planeta desde hace décadas ha requerido infinidad de foros y esfuerzos internacionales de gobiernos y organizaciones civiles que, sin cantar victoria aún, ha ido dando resultados; se puede incluir la ciencia al investigar el mejor uso de los recursos, es decir, su mejor forma de reutilizar los desechos.

SocialLink aporta su grano de arena facilitando la interacción de las organizaciones civiles para potenciar sus logros y para encontrar las coincidencias de los esfuerzos en otras OSC que podrían estar a la vuelta de la esquina sin saberlo. Unirse a SocialLink es también pugnar por un esfuerzo sostenible, evitando duplicidad en las acciones sociales en pro del medio ambiente y el empleo.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

198total visits,1visits today

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. 5 febrero, 2019

    […] 5) Igualdad de Género; 6) Agua Limpia y Saneamiento; 7) Energía Asequible y No Contaminante; 8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 9) Industria, Innovación e Infraestructura; 10) Reducción de las Desigualdades; 11) Ciudades y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *