El reto de las organizaciones no gubernamentales para obtener fondos y cómo superarlo

Gracias por compartir:

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Las asociaciones civiles carecen de fondos para implementar proyectos y sufren al no encontrar donadores a su causa, es un reto constante que pueden aprender a superar; sin embargo, quizá el primer paso ya lo hayan dado y no lo sepan.

Ser donataria

En algunos países como México, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) debe autorizar a las organizaciones civiles para poder recibir donativos de cualquier especie. Para lograr esa evidencia que pide el SAT, es necesario obtener el CLUNI que da INDESOL. Después de seis meses pueden solicitar que INDESOL emita constancia de actividades de la organización y con ella, el SAT no debería oponerse, en ese periodo, a otorgar la autorización de donataria autorizada. Sin embargo, esa limitante no siempre funciona como se espera y tiene a cientos de agrupaciones al borde de la extinción, pues sobreviven con lo poco que pueden recaudar entre sus socios.

Lograr el título de donataria es cada vez más difícil por la enorme cantidad de actos corruptos encontrados en el proceso con, principalmente, algunos funcionarios que se aprovechan de la situación para desviar recursos públicos a causas que no son más que envoltorios del bolsillo de los políticos.

Sin embargo, si una asociación es capaz de demostrar que sus proyectos, programas o planes de trabajo en realidad benefician a un grupo amplio de la población, suelen obtener el permiso tras una serie de 16 requisitos entre documentación y fotografías (evidencias) y las firmas de algunos funcionarios, obtienen el título de donataria luego de algún tiempo de funcionamiento.

Soy donataria, ¿cómo consigo recursos?

Una vez que la asociación civil, organización sin fines de lucro, organización social o no gubernamental ha logrado superar el filtro del SAT, tiene en sus manos un enorme potencial para crecer y beneficiar a más grupos y personas. El reto ahora está en enfocar el esfuerzo a definir con detalle los planes o proyectos y subirlos a las plataformas para esperar la aprobación de los funcionarios públicos.

Por esa vía, es muy difícil obtener recursos que permitan el pago del trabajo de los propios ejecutores, en todo caso, se pueden presupuestar los honorarios de profesionales externos, mas no de los miembros de la asociación.

Es más fácil recurrir a fundaciones o personas con recursos sobrados, en lo que significa también un largo proceso de convencimiento, pero de mejores circunstancias para cuando se obtienen los recursos. Desde luego que el detalle en la implementación incluido dentro del proyecto, facilitará el camino para atraer donadores.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

Los eventos de recaudación

Recibir cheques para grandes causas implica experiencia y una imagen sólida. Los donadores no extienden sus firmas si no se tiene una trayectoria de beneficio social y si sus miembros no guardan una personalidad filantrópica evidente.

Sin embargo, una de las mejores vías para obtener recursos para una buena causa, implica que los donadores obtengan a cambio un agradecimiento visible, televisado, publicado en medios masivos y para ello no hay mejor opción que las subastas, las rifas de beneficencia, los maratones televisivos, entre otros del mismo estilo.

No menosprecie el boteo

Organizaciones internacionales como la Cruz Roja obtienen del boteo (usar alcancías para recaudar monedas y billetes de baja denominación) gran parte de los donativos que las mantienen funcionando.

A través del redondeo se otorgan becas a miles de estudiantes, se hacen jugosos donativos a sociedades benéficas de tratamientos costosos y se recaudan importantes sumas de dinero para construcciones de casas habitación para gente de escasos recursos.

El boteo no sólo es efectivo para obtener recursos económicos, también facilita que la gente conozca a los voluntarios de la asociación y puedan conocer de viva voz los frutos de su trabajo. Aproveche para realizar el volanteo que difunda sus metas y logros.

Use su creatividad

Hay organizaciones como la suya que se dedican a difundir la disponibilidad de recursos de donadores y los requisitos que exigen, como SocialLink, que publica constantemente estas convocatorias. Busque, que siempre hay oportunidades esperando que usted las encuentre.

Realice eventos, rifas, maratones, ruedas de prensa, visitas a los medios, encuentros con las fundaciones dedicadas a ello, venta de libros pro recaudación, contratación de figuras públicas para ser embajadores de su causa, conciertos. Todo es válido si se trata de beneficiar a una población vulnerable. Si aún no sabe, pregunte; siempre habrá alguien que logró lo que usted no ha alcanzado.

Fondeadoras

Hay muchas fondeadoras (crowdfunding), plataformas que, a cambio de un libro o una camiseta, una taza, recaudan recursos económicos para su proyecto. En esta liga hay 7 propuestas. Tenga cuidado, sin embargo, pues algunas no son más que lamentables fraudes.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

261total visits,1visits today

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *