Gobierno y Sociedad Civil ¿Irreconciliables? – Parte II

Gracias por compartir:

Gregorio Barcala Rubio

Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac y consultor en mercadotecnia. gbarcala@anahuac.mx
Gregorio Barcala Rubio

Puedes leer la primera parte aquí.

Como anticipamos la controversia entre el nuevo gobierno federal y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), no solamente continúa, sino que se intensifica.

En el caso de los refugios para las mujeres violentadas, la polémica ha continuado pues la propuesta de enviar la ayuda económica directamente a las mujeres no funciona, ya que lo que necesitan las mujeres es un lugar donde resguardarse y ponerse a salvo con sus hijos.

El gobierno tiene la oportunidad de encontrar una solución talentosa como la del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con un programa incluyente, audaz y que pueda tener un gran impacto en todos los sectores involucrados.

Sin embargo, hasta ahora,el gobierno ha respaldado su decisión de no apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, descalificando a las organizaciones porque algunas hicieron uso indebido de recursosque les fueron entregados por las administraciones anteriores; sin nombres ni pruebas.

Del lado de la Sociedad Civil se sospecha que se trata de utilizar el presupuesto social, como un arsenal clientelar por parte de quienes detentan ahora el poder político de la nación. Se sienten desplazados e injustamente tratados (“justos por pecadores”), y exigen que se muestre a las organizaciones que utilizaron indebidamente los recursos públicos, para que esté claro cuáles son quienes fallaron y quiénes han hecho un uso responsable de los apoyos gubernamentales.

El gobierno ha optado por el silencio. Sólo ha realizado acusaciones sin pruebas ni acusados, confirmando su decisión de eliminar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a quienes considera intermediarias que se benefician del erario.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

Al margen de esas controversias, queda la polémica sobre la mejor manera de enfrentar los problemas sociales: ¿debemos seguir el proverbio chino que reza “Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”, o debemos retomar el espíritu de “Oportunidades” y estructurar un sistema eficiente de entrega de recursos económicos a los necesitados.

Creo que es una falsa polémica pues es claro que hay problemas sociales que requieren de la ayuda asistencial y de la filantropía (como los ya mencionados refugios para mujeres violentadas, o los niños de los CRITs que requieren rehabilitación y cuyas familias no cuentan con recursos propios para atenderlos), mientras que hay otros problemas en donde la asistencia pública o privada puede ser contraproducente y puede perpetuar la dependecia que surge cuando una persona o una familia reciben una ayuda incondicional no importa si es del gobierno o de la sociedad.

En estos casos me parece que el camino intermedio de “apoyo condicionado” puede ser la vía más adecuada, como el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que ofrece una oportunidad de trabajo por un año a los jóvenes que no la han tenido.

La idea es que las empresas participantes reciban a jóvenes para entrenarlos en trabajos productivos de manera que al terminar su entrenamiento varios de estos jóvenes se queden trabajando en las empresas que los recibieron o bien, con esa experiencia, puedan emplearse en otra empresa o crear su propia fuente de trabajo. La empresa gana pues cuenta con jóvenes que no le cuestan y que tras un período de aprendizaje pueden resultarles productivos.

Los jóvenes ganan pero deben demostrar un buen desempeño en el trabajo y las empresas deben invertir en prepararlos. ¡Todos están condicionados!

Esto es lo que los expertos han denominado “Te doy el pez, si aprendes a pescar” y las experiencias internacionales han mostrado que funciona si se aplica adecuadamente.

Por cierto que las Organizaciones Sociales también pueden participar como Tutores y tener Jóvenes participantes.

En próximas entregas seguiremos profundizando en estos temas.

Visítanos en www.sociallink.com.mx porque “Si es social… ¡está en SocialLink!

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

349total visits,2visits today

Gregorio Barcala Rubio

Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac y consultor en mercadotecnia. gbarcala@anahuac.mx

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. 25 marzo, 2019

    […] Gobierno y Sociedad Civil ¿Irreconciliables? – Parte II – 25 marzo, 2019 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *