Importancia de formar una cooperativa

Gracias por compartir:

Martin Lopez Jaimes

Mi objetivo profesional es poder contribuir al entorno de negocios y creación de valor, aprovechando las habilidades y experiencia adquiridas en las áreas comercial/ventas, desarrollo de negocios inclusivos en la Base de la Pirámide así como innovación incremental.
Martin Lopez Jaimes

Latest posts by Martin Lopez Jaimes (see all)

“El hombre es producto de sus pensamientos”

Mahatma Gandhi

Me parece que lo hemos oído en varias ocasiones…serás lo que te imagines… aunque no siempre lo hacemos realidad. Hay una diferencia entre desear algo y estar dispuesto a lo que se necesite para alcanzarlo. Esto es porque en el camino ocurren diversas situaciones que nos pueden alejar o acercar de nuestras metas; siendo que no en todas esas ocasiones tenemos la facilidad de distinguir con precisión, qué nos aleja y qué nos acerca.

En el mundo social y de lasOrganizaciones Sociales hay varios ejemplos de esto. Existen muchas de estas que nacen con grandes motivos y causas perfectamente claras. Pero en su desarrollo, se van ahogando por diversas manos que aprietan su cuello: regulación, financiamiento, falta de alianzas o sinergias; lo que aparentemente las aleja cuando con otro tipo de inspiraciones, podrían ser causas de acercarse.

La inspiración, a mi juicio, es fundamental. El pasado 24 de febrero, la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske cumplieron 42 años de éxito y crecimiento. Estamos hablando de grupos organizados de indígenas Totonacas y Nahuas de la Sierra Nororiental del Estado de Puebla. Organizados en la economía social y comunitaria.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

Como muchas otras organizaciones, empezaron hace cuarenta y dos años con el propósito de formalizar una cooperativa de consumo y así poder conseguir víveres a precios justos de mercado para un gran número de pobladores de esta región. En el momento en que descubrieron que sus pensamientos de prosperidad podían convertirse en realidad, en esa inspiración de unión y conjunto, comenzaron a actuar en función de sus pensamientos, en función de sus necesidades.

Hoy día, esta región está prosperando en base a diversas cooperativas: ahorro y préstamo, cafetaleros, mieleros, campesinos de la pimienta, salud, construcción, turismo ecológico y sustentable, bambú, etc. Y todos unidos en la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske.

Pero su camino no ha sido fácil, han sorteado, juntos, en torno a sus pensamientos de prosperidad, diversas adversidades, como las mencionadas y algunas que otras barreras políticas adicionales. En este país, es complicado salir adelante sobre la envidia de grupos rivales y esclavizantes.

Sin violencia, sin caer en actividades criminales o en el chantaje de muchos grupos sociales que solamente desean robar una parte del erario público a cambio de votos. Pensamientos de prosperidad a base de trabajo, de defensa de la tierra y de los derechos humanos, así como civiles, mediante la paz, el trabajo y toda esa imaginación que dan los pensamientos de prosperidad. Difícil pero posible.

En SocialLink, las Organizaciones Sociales pueden encontrar parte de esa inspiración, al conocer a otras Organizaciones, vinculándose con colegas y viendo lo que otros han podido y lo que nosotros podemos hacer. Hagamos posible lo que deseamos, nuestros pensamientos, vinculémonos, logremos; no solos, todos juntos.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

566total visits,1visits today

Martin Lopez Jaimes

Mi objetivo profesional es poder contribuir al entorno de negocios y creación de valor, aprovechando las habilidades y experiencia adquiridas en las áreas comercial/ventas, desarrollo de negocios inclusivos en la Base de la Pirámide así como innovación incremental.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *