Importancia del trabajo de las OSC por la igualdad de género

Gracias por compartir:

Martin Lopez Jaimes

Mi objetivo profesional es poder contribuir al entorno de negocios y creación de valor, aprovechando las habilidades y experiencia adquiridas en las áreas comercial/ventas, desarrollo de negocios inclusivos en la Base de la Pirámide así como innovación incremental.
Martin Lopez Jaimes

Latest posts by Martin Lopez Jaimes (see all)

“La dignidad de la naturaleza humana

requiere que enfrentemos las tormentas

de la vida”

Mahatma Gandhi

 

No siempre estamos en posibilidades de entender lo que cada batalla implicará, porque sabemos que luchamos por causas justas, pero eso no evita que la lucha por esas causas justas, al final, en ocasiones, nos exija mucho más de lo que habíamos pensado dar.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

La Organizaciones de la Sociedad Civil que han puesto su entrega a la causa de igualdad de género deben saber bien de lo que estoy hablando. Por que la igualdad de género no es limitadamente un tema de equidad, va mucho más allá: pasa por los valles del crimen, sube las montañas de la política pública, cruza las fronteras de los grandes acuerdos; pero, aun así, después de ese lamentable trayecto, se ha logrado muy poco.

No sólo se trata de equidad, también involucra la lucha por la dignidad, la salud pública, la educación, asuntos de moral o generosidad… y que muchos elementos más; todos, forman el rompecabezas de la equidad de género. Tal vez rompecabezas incompleto, requiere piezas, espacios que comuniquen a unas piezas ya resueltas con otras que esperan su entrada a la cancha…tal vez tú seas una de esas piezas.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil entran en la batalla con enormes deseos de construir con sus propias manos esos caminos o puentes que faciliten ordenar el rompecabezas. El tiempo, maestro silencioso, aclara en su momento la dificultad de la épica. ¿Cómo consigo igualdad de género si no puedo reconocer la dignidad humana en mis semejantes? ¿Acaso puedo obtener un cambio de conducta si la salud mental y espiritual de esos semejantes no es suficiente?

Yo mismo ¿dónde estoy en ese reto? Precisamente yo quien debo explicarle a mi hija el “cómo están” las cosas, aunque ese “cómo están” se encuentre muy lejos de la lógica de la propia dignidad humana mencionada. Esa crisis existencialista, propia de un padre que quiere educar a sus hijos, me debe volver participante activo con la Sociedad Civil organizada. Sí, también debería ser un cruzado, voluntario, “parte de…”.

De otra manera, me convertiré en la pieza faltante. Por faltar en la solución, por faltar en el rompecabezas, por faltar con mi imaginación a la construcción de esos caminos y puentes, por faltar…faltar…a mi deber de padre, porque no puedo educar si no estoy dispuesto a ser parte del ejemplo.

La igualdad de género, desafío local y mundial, atrasado en sus metas, exige nuestra participación activa, voluntaria y generosa, eficaz y organizada, prudente y humilde. Lo que debería ser para mí una obligación de especie, ahora se ha convertido en una necesidad de padre.

Puedo participar y enterarme en SocialLink junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil en su conjunto y sus grupos de interés, en igualdad de género y muchos otros temas más de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. SocialLink me permite conocer, conectarme, aprender, participar como individuo y por qué no, como padre.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

468total visits,2visits today

Martin Lopez Jaimes

Mi objetivo profesional es poder contribuir al entorno de negocios y creación de valor, aprovechando las habilidades y experiencia adquiridas en las áreas comercial/ventas, desarrollo de negocios inclusivos en la Base de la Pirámide así como innovación incremental.

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. 6 noviembre, 2018

    […] ODS son: 1) Fin de la Pobreza; 2) Hambre Cero; 3) Salud y Bienestar; 4) Educación de Calidad; 5) Igualdad de Género; 6) Agua Limpia y Saneamiento; 7) Energía Asequible y No Contaminante; 8) Trabajo Decente y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *