Intervención de las ONG´s ante la escasez de agua y drenaje

Gracias por compartir:

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Cuando una comunidad no recibe el servicio de agua potable y el saneamiento indispensables para la salud y la calidad de vida de las personas, se acarrean numerosos problemas: contaminación, enfermedades, bajo rendimiento, desaliento para el progreso, etc.

¿Qué problemas acarrea la escasez de agua?

Si la gente requiere moverse cientos de pasos para acarrear agua desperdicia tiempo valioso que puede dedicar a otras actividades como el estudio, el deporte, el trabajo, la construcción, etc. La sociedad actual no valora el servicio que a muchos llega a la comodidad de un grifo, una regadera o fregadero. Quienes no la tienen, apenas si son capaces de informar el problema.

El agua que encuentran lejos de casa, por lo general no es potable y aunque lo fuera, al llegar hasta su casa ya ha sufrido contaminación de algún balde oxidado o de un ambiente que suele carecer también de drenaje y todos ellos conviven con la suciedad de ríos de desagüe por las calles de sus pueblos.

Un joven que dedica media mañana a traer agua para los servicios básicos de su casa tiene poco tiempo para estudiar y un adulto, para trabajar. Además, un empleo común en esas comunidades es la construcción, lamentablemente, también requiere agua para completar dicho oficio.

¿Quién es responsable del agua y el saneamiento de las comunidades?

Desde tiempos precristianos, gracias a la colaboración de las comunidades, se organizaban para la construcción de acueductos capaces de trasladar agua suficiente para el consumo general, incluida la siembra, la creación de represas, el desvío de cauces. Con ello entendemos que la ciencia del agua la tenemos dominada desde hace siglos.

Los estados, como parte de la organización social, adquirieron la responsabilidad de suministrar el líquido vital a las sociedades a las que sirven. Eso es debido a que son obras de gran envergadura que no puede hacer la gente común, sobrepasan su capacidad y precisamente para eso creamos los Estados, para resolver problemas comunes como la justicia, la seguridad, el agua y a regular muchas otras necesidades como la educación o la salud públicas.

¿Está rebasado el Estado?

Desde luego que, si el Estado se enfoca en resolver unos problemas antes que otros más urgentes, no tendrá tiempo de atender ni a todos, ni todo. Si un gobierno se preocupa más por vialidades, negociaciones internacionales o reparto de despensas, sin atender los asuntos prioritarios, dirá que está rebasado, que no le alcanza. Si recurre todo el tiempo a endeudar a sus ciudadanos, llegará un momento que no podrá con todo. Eso es mala administración.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

El servicio de agua debe estar a disposición de todos, no debe haber pretexto para atender dicho problema. Sin embargo, la población mundial sufre terriblemente con el agua potable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “844 millones de personas carecen incluso de un servicio básico de suministro de agua potable, cifra que incluye a 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales” (Fuente) y “al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces”.

¿Necesita ayuda el Estado? ¿Es necesaria la intervención de las ONG´s?

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua

Debido a que el problema es serio y que, mientras no se resuelva, habremos condenado a millones de personas a una vida precaria, las Organizaciones No Gubernamentales deben entrar al ruedo para impulsar el desarrollo de los más necesitados.

La principal tarea de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) en este rubro es la de señalar al Estado sus prioridades. De ellas depende gran parte de lo que podemos considerar democracia participativa, esto es, el trabajo conjunto de ciudadanos y organismos públicos para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Desde luego, si señalar, apuntar, insistir no son suficiente tarea de presión, es indispensable poner manos a la obra. Muchas asociaciones civiles se dedican en cuerpo y alma a llevar agua a comunidades alejadas, aunque sea una llave comunitaria.

No olvidar el saneamiento o drenaje

Es tan importante llevar agua a los pueblos que muchas veces se olvida su pareja que es el drenaje, pues es un foco de contaminación para todos los habitantes. El problema de la Peste Negra en Europa hace varios siglos (S. XIV) orilló a los pueblos a construir importantes obras bajo el suelo para alejar la proliferación de plagas. No creo que nuestro planeta quiera revivir este doloroso episodio de la historia que llevó a la tumba más de 100 millones de personas.

Las OSC´s podemos coordinarnos para conocer el problema que exista en nuestros distintos países y poner manos a la obra en la solución, beneficiando directamente el Índice de Calidad de Vida (IDC) de las personas. En organización de las organizaciones, entra SocialLink.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

244total visits,2visits today

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. 5 febrero, 2019

    […] Pobreza; 2) Hambre Cero; 3) Salud y Bienestar; 4) Educación de Calidad; 5) Igualdad de Género; 6) Agua Limpia y Saneamiento; 7) Energía Asequible y No Contaminante; 8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 9) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *