La introspección para un emprendedor

Gracias por compartir:

Martin Lopez Jaimes

Mi objetivo profesional es poder contribuir al entorno de negocios y creación de valor, aprovechando las habilidades y experiencia adquiridas en las áreas comercial/ventas, desarrollo de negocios inclusivos en la Base de la Pirámide así como innovación incremental.
Martin Lopez Jaimes

Latest posts by Martin Lopez Jaimes (see all)

“El éxito es la capacidad

de ir de fracaso en fracaso

sin perder el entusiasmo”

Wiston Churchill

¿Se sienten preparados para emprender? ¿Realmente están dispuestos a batirse? Ningún emprendimiento es fácil, por lo general, falta de todo. Si cuando emprendiéramos, tuviéramos arregladas las condiciones para llevarlo al éxito, no sería emprendimiento, más bien sería una acción cotidiana. Me parece que el emprendimiento incluye el riesgo, tal vez se mida en función del mismo.

Sea netamente empresarial, con causa social, buscador de rendimientos o incluso proselitista; emprendimiento, iniciar algo nuevo, aunque no sea realmente nuevo, basta que sea nuevo para nosotros. No deseo construir una definición, me interesa provocar un examen de conciencia, indagar en nuestros adentros.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

Pero vale la pena incluir en esta introspección, ejercicio, ¿tenemos suficiente perseverancia? La perseverancia podría, entre otras cosas, aumentar nuestra capacidad de improvisación. La improvisación significa poder encontrar el cómo sí en una circunstancia determinada. Pero esa improvisación requiere de al menos un elemento: deseo auténtico. Ese deseo auténtico nos mueve, justifica, alienta, promueve, desarrolla la imaginación, nos da ese extra que en otros términos se llamaría arrojo.

Cuando emprendemos tenemos seguros sólo dos cosas: la ilusión perfectamente clara de alcanzar el éxito, primero, y segundo, la certeza de que las probabilidades de alcanzarlo, son moderadas. Como apunté, todo está en contra: no hay dinero suficiente, la potencia del capital humano está limitada al presupuesto disponible, normalmente no tenemos el producto/servicio suficientemente probado en el mercado, nadie presta, nadie invierte, hay leyes que no conocemos, nunca presupuestamos todos los gastos y costos, pocos nos pagan; por si todo esto fuera mucho, no siempre sabemos exactamente a dónde queremos ir.

Emprender tiene mucho de arrojo, si es que hay deseos auténticos. ¿Tiene arrojo? ¿está dispuesto a lograrlo sí o sí? En los tiempos actuales, particularmente en el mundo de la sociedad civil, en el contexto nacional e internacional, hay oportunidades, pero también circunstancias complicadas. La problemática social, como es de todos sabido, lejos de resolverse se agrava, ¿tendremos arrojo?

Reflexionemos, detengamos un momento la inercia de nuestro movimiento, pensemos, reconozcámonos, vamos volviéndonos críticos. El mundo social no es más fácil que el netamente empresarial, las organizaciones sociales y las personas interesadas en la participación social, debemos ser muy críticos con nosotros mismos; ojalá podamos tejer fracasos en el camino del éxito.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

384total visits,1visits today

Martin Lopez Jaimes

Mi objetivo profesional es poder contribuir al entorno de negocios y creación de valor, aprovechando las habilidades y experiencia adquiridas en las áreas comercial/ventas, desarrollo de negocios inclusivos en la Base de la Pirámide así como innovación incremental.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *