Los objetivos del desarrollo sostenible y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

Gracias por compartir:

Gregorio Barcala Rubio

Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac y consultor en mercadotecnia. gbarcala@anahuac.mx
Gregorio Barcala Rubio

Muchas veces a las personas que trabajamos en alguna OSC el concepto de “Objetivos de Desarrollo Sostenible” acordados por los países en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, nos parecen muy ajenos a las causas a las que nos dedicamos… Y es un grave error.

Lo primero que debemos considerar es que los ODS no son de la ONU, ni tampoco de los gobiernos de los países que los formularon. Los Objetivos son de las naciones y, por tanto, no se podrán alcanzar sin la participación activa de la sociedad civil de todos los países.

A riesgo de repetir conocimientos que ya tienen los lectores, considero necesario definir cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para posteriormente ir analizando cada uno con mayor detalle.

Así los ODS son: 1) Fin de la Pobreza; 2) Hambre Cero; 3) Salud y Bienestar; 4) Educación de Calidad; 5) Igualdad de Género; 6) Agua Limpia y Saneamiento; 7) Energía Asequible y No Contaminante; 8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 9) Industria, Innovación e Infraestructura; 10) Reducción de las Desigualdades; 11) Ciudades y Comunidades Sostenibles; 12) Producción y Consumo Responsables; 13) Acción por el Clima; 14) Vida Submarina; 15) Vida de Ecosistemas Terrestres; 16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas;  17) Alianzas para lograr los Objetivos.

Como puede observarse fácilmente, los ODS se pueden dividir en dos grandes grupos: los que se enfocan en el bienestar de los seres humanos y los que se orientan a mejorar o mitigar la salud de nuestro planeta.

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí

Entonces ¿qué papel deben jugar las OSC dentro de la búsqueda de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible? La respuesta es ¡fundamental! Las OSC deben ser los pilares más importantes para lograr los Objetivos y cambiar el mundo, haciendo una diferencia en la vida de las personas y en el medio ambiente.

El problema es que muchas OSC no tienen claro que es necesario que todos nos enfoquemos adecuadamente en el logro de los Objetivos para conseguir un avance verdaderamente importante, que es lo que está necesitando este mundo tan convulsionado. Solamente si nos coordinamos para ir resolviendo entre todos los problemas sociales, podremos tener suficiente impacto en su solución.

Por eso si todas las organizaciones sociales del mundo nos ponemos de acuerdo en impulsar los ODS, podremos lograrlos o, cuando menos, hacer un mejora muy significativa en la situación actual. Ya se ha logrado en el pasado con el agujero en la capa de ozono y también con la lucha contra el VIH-SIDA, así como con otros problemas sociales cuya solución requirió de la participación de la sociedad civil en conjunto con la de empresas, gobiernos, etc.

Por tanto la pregunta es obligada: ¿a qué ODS corresponde la causa a la que está dedicada nuestra organización? Y la respuesta es que necesitamos analizar los 17 ODS y ver cuál es el más cercano a nuestra causa. Para asegurarnos será necesario revisar las Metas de ese ODS y, seguramente, encontraremos una muy cercana a lo que hace la OSC.

Para conocer a fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder sumarnos a aquellos más relacionados con las causas en las que trabajamos, de manera que logremos un gran avance internacional antes de 2030 como se ha planteado la humanidad a través de las Naciones Unidas, iremos revisando en posteriores entregas en el Blog.

Aprovecho para invitarte a registrar a tu organización social y a ti en lo personal en Social Link y participar de forma activa a esta cruzada social para transformar el mundo.

Social Link se diseñó para que las organizaciones sociales de México puedan darse a conocer, vincularse con otras similares para apoyarse, crear alianzas y para conectarse con voluntarios que quieren ayudar a resolver problemas sociales.

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

582total visits,2visits today

Gregorio Barcala Rubio

Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac y consultor en mercadotecnia. gbarcala@anahuac.mx

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. 28 noviembre, 2018

    […] resumen, el tema del agua es de tal importancia, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU bajo el concepto de Agua Limpia y Saneamiento, además de que el concepto es totalmente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *