Poner fin a la pobreza… ¿se podrá?

Gracias por compartir:

Gregorio Barcala Rubio

Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac y consultor en mercadotecnia. gbarcala@anahuac.mx
Gregorio Barcala Rubio

Hace casi dos décadas que Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, dijo que era posible erradicar la pobreza y creó un nuevo paradigma: ¡un mundo sin pobres es posible! Y parecía una utopía…

Desde entonces otras voces se han unido al sueño de Yunus y en 2015 los países que formulaban la “Agenda 2030” en las Naciones Unidas, acordaron que el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible debería ser: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

Pero no se conformaron con expresar el Objetivo, sino que determinaron también 5 Metas asociadas a dicho Objetivo:

  1. Erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema.
  2. Reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en cada tipo de pobreza.
  3. Poner en práctica medidas apropiadas de protección social hasta los pobres y vulnerables.
  4. Garantizar que todos, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a servicios básicos y la propiedad de la tierra.
  5. Fomentar la resiliencia de los pobres y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos y desastres económicos, sociales y ambientales.

Y así mismo definieron dos condiciones necesarias para lograrlo:

En SocialLink queremos agrupar a voluntarios, asociaciones y recursos
para generar la más grande comunidad de ayuda social.
Regístrate aquí
  • Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso de la cooperación para el desarrollo.
  • Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, en favor de los pobres y grupos vulnerables.

No hay que olvidar que el límite de la pobreza generalmente aceptado es US $ 1,25 Dlls., por día y que también en la pobreza extrema hay graduaciones.

Según el CONEVAL los tres niveles de pobreza que se debe considerar son:

  • Pobreza patrimonial: Insuficiencia del ingreso total del hogar poder tener una vivienda digna, después de adquirir la canasta alimentaria y realizar los gastos necesarios en salud, vestido, transporte y educación.
  • Pobreza de capacidades: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y además efectuar los gastos necesarios en salud, transporte y educación.
  • Pobreza alimentaria: Incapacidad para obtener ni siquiera la canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para ese efecto. Es obvio que este es el peor nivel de pobreza.

Si trabajas en una organización social que apoya a salir de la pobreza a grupos marginados, te invito a revisar cuál o cuáles de las Metas mencionadas de esta ODS reflejan mejor sus propios Objetivos.

Pero sobre todo te invito a que te registres y registres a tu organización para que tengan su sitio en SocialLink y puedan darse a conocer por otras muchas organizaciones que también luchan contra la pobreza y vincularse, colaborar, hacer alianzas y fortalecerse. ¡Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán más fáciles de alcanzar si todos nos enfocamos a las Metas que se han determinado!

Forma parte de SocialLink porque “Si es social… ¡ está en SocialLink!

SocialLink te invita a participar en su red social, ingresa aquí: .
Gracias por compartir:

487total visits,2visits today

Gregorio Barcala Rubio

Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac y consultor en mercadotecnia. gbarcala@anahuac.mx

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. 18 febrero, 2019

    […] Poner fin a la pobreza… ¿se podrá? – 6 noviembre, 2018 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *